Berlanga 2012

martes, 31 de enero de 2012

¿INJUSTICIA?


Hoy en día, en España, existe una ley que no es por igual para todos. Encontramos la ley que se aplica a los mayores de edad, y la ley del menor. Con esto se consigue que los menores de edad cumplan castigos menos “severos”, pero no todas las veces estas leyes son aplicadas justamente.
Un tema de actualidad es el caso de Marta del Castillo, cuya sentencia a dado que pensar a la sociedad española acerca de cómo se aplica la ley a los menores.


En enero de 2012 se da a conocer en la audiencia de Sevilla la sentencia sobre el caso de Marta del Castillo después de 3 años desde su desaparición causando en la sociedad cierto interés acerca de cómo es y cómo se aplica la ley en casos como este.


LA HISTORIA

Marta desapareció el día 24 de enero de 2009 en localidad de Sevilla a sus 17 años de edad. Los implicados en el caso han llegado a burlarse en cuatro ocasiones del sistema judicial y afirmaron sucesivamente que el cuerpo se encontraba en distintas zonas, como el río Guadalquivir, un vertedero o la localidad de Camas. Actualmente, el cuerpo sigue en paradero desconocido, y el principal acusado, Miguel Carcaño, en cuya chaqueta se encontró sangre de Marta del Castillo, ha mencionado de momento hasta nueve versiones distintas de los hechos.


IMPUTACIONES

Para sentenciar a los culpables, la justicia utilizó las declaraciones de los imputados, la ayuda de 90 testigos (vecinos, policía…), 15 peritos, 30.000 escuchas telefónicas, fotografías de elementos de cuando ocurrió el asesinato, ADN hallado por la policía científica, objetos encontrados como navajas, etc.
Poseían otras pruebas como grabaciones que culpaban a “El Cuco” en el caso ya que salía de su domicilio en la tarde en la que ocurría el crimen, pero no sirvió de mucho ya que no fueron aprobadas, por estar borrosas.


CONDENAS

Desde el 17 de Octubre de 2011 y hasta finales de Noviembre se hicieron los juicios finales para asignar las condenas a los imputados en la audiencia de Sevilla. En Enero de 2012 se anunciaron las siguientes imputaciones:
  • Miguel Carcaño: Al principio se le imputaron 52 años de cárcel pero después fueron reducidos a 20 años que los está cumpliendo en la prisión de Morón de la Frontera (Sevilla). Se le prohíbe vivir en el mismo lugar que los padres y las hermanas de Marta durante 30 años. Debe pagar la séptima parte del coste de su juicio, también tiene que indemnizar a los padres de Marta con 280.000 euros y a las hermanas con 30.000 euros a cada una por los daños morales causados. Se alcanza el grado 3 (buen comportamiento, trabajo en talleres…), en 7 años quedará en libertad.
  • Francisco Javier García (El Cuco): Se le han asignado 3 años en prisión por delito de encubrimiento. Debe pagar 414.908 euros a las administraciones por las tareas de búsqueda. El 8 de Marzo del 2013 podrá estar en libertad.
  • Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García (novia de Fco. Javier Delgado): Al principio, estaban condenados entre 5 y 8 años de cárcel pero posteriormente han quedado en libertad sin cargos.
  • Suegra de Miguel Carcaño: se encuentra en libertad pero no puede hablar con los medios de comunicación.


REPERCUSIÓN EN LA SOCIEDAD

Esta sentencia a creado malestar a la familia y amigos y las redes sociales se han indignado porque a casi todos los españoles sienten cierta duda acerca de si la ley es justa en todos los casos o se debería modificar, ya que, en muchos casos parecidos a este, la ley actúa con poca severidad hacia los implicados en el delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario